EA5. Reflexión y Resultados








Elabora un instrumento de evaluación que recabe la experiencia de los alumnos para valorar los siguientes elementos:
  •        La actividad propuesta.
  •        La aplicación de la actividad.
  •        Los aprendizajes obtenidos.


Con el fin de evaluar la propuesta educativa, se elaboró un instrumento con la herramienta de “Formularios de Google Drive”. Las primeras seis preguntas tienen como propósito evaluar a la propuesta de actividad y su aplicación (la primera y la cuarta están más orientadas hacia la propuesta de actividad, y la segunda, tercera, quinta y sexta, están más orientadas hacia la aplicación de la misma) y la últimas seis tienen como propósito evaluar los aprendizajes obtenidos.
En este periodo cuatrimestral (Septiembre-Diciembre 2019) no se me han asignado materias, por lo tanto solo estoy llevando a cabo funciones administrativas. Por tal motivo la secuencia didáctica con base en la cual se elaboró la “Propuesta educativa innovadora” fue retomada (y modificada para la evidencia “Aplicación de la propuesta educativa innovadora”) de una materia que impartí anteriormente.

Para la elaboración de la presente evidencia de aprendizaje, tuve la oportunidad de dar a conocer a algunos compañeros maestros mi propuesta educativa y los videos que muestran tanto la información sobre lo que es el desarrollo sustentable como la simulación de la aplicación de la actividad. Posteriormente les compartí el enlace por medio del cual pudieron acceder al test elaborado para evaluar la propuesta y los aprendizajes obtenidos.

Es posible acceder al formulario por medio del siguiente enlace:
https://forms.gle/cNtE1PdTonLZu33J7

De cualquier modo se presenta a continuación el instrumento que se utilizó para evaluar la propuesta educativa.


Los resultados obtenidos fueron los siguientes:







INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

De acuerdo a los resultados arrojados por el instrumento de evaluación aplicado a cinco personas, la propuesta de la actividad parece ser “Muy adecuada” para dar a conocer y estimular el interés sobre el tema elegido. Del mismo modo, la manera en que se aplicó la actividad se puede considerar, en general, muy adecuada y enriquecedora también.

Tanto la manera de introducir el tema recuperando y enlazando información previa con el tema a tratar, la proyección del video con explicaciones y ejemplos claros sobre el tema, el análisis del tema después de la proyección del mismo obtuvieron una puntuación casi perfecta en la evaluación (cuatro de las cinco personas a los que se aplicó el instrumento consideraron que los puntos mencionados fueron “muy enriquecedores/útiles”, y la persona restante los calificó como “enriquecedor/útil”), mientras que la parte del trabajo en equipos para pensar en un proyecto o producto bajo el enfoque de desarrollo sustentable fue considerado por todas las personas como “Muy enriquecedor”.

En lo que concierne a los aprendizajes obtenidos, los resultados obtenidos indican que el objetivo de la actividad se cumplió. Esto pudo deberse a que dentro de la actividad no solo se dio a conocer la teoría tanto a través de la interacción docente-alumnos como a través de la proyección de un video, si no que se propicia el entendimiento de la importancia del tema y se estimula el interés y la curiosidad al momento de pensar en un proyecto, bajo el enfoque de desarrollo sustentable, que pueda traer beneficios a su contexto. 


Reflexiona: emite una reflexión a partir de tu experiencia al aplicar la planeación didáctica innovadora. Contesta estas preguntas:

¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?

Realmente me sentí cómodo al momento de realizar la planeación didáctica, pues la elaboré con base en una materia que impartí anteriormente y solo tuve que hacer algunas modificaciones para optimizarla. En lo que se refiere a la aplicación de la actividad de aprendizaje me encontré con algunas dificultades puesto que en este momento no estoy impartiendo clases (en este cuatrimestre solo se me han asignado funciones administrativas), y debido a que el presente periodo cuatrimestral (Septiembre-Diciembre 2019) está por finalizar no me fue posible conseguir que algún maestro me facilitara alguno de sus grupos para aplicar la actividad planeada a causa de que todos se encuentran trabajando a marchas forzadas para concluir con los temas establecidos en los programas de sus materias, aplicación y evaluación de exámenes finales, y seguimiento y evaluación de proyectos. Por tal motivo, con autorización del asesor del presente módulo (el Dr. Rafael Regalado Hernández), se realizó una simulación de aplicación de actividad con el fin de grabar y publicar un video que tuviera una duración igual o menor a ocho minutos.
Posteriormente, con el propósito de elaborar la presente evidencia de aprendizaje, tuve la oportunidad de mostrar a algunos compañeros maestros tanto mi propuesta como el video acerca de la aplicación de la actividad (incluso, algunos me solicitaron que “actuara” nuevamente para ellos la aplicación de la actividad); gracias a esto obtuve por parte de ellos retroalimentaciones muy enriquecedoras, tanto de palabra como por medio del instrumento de evaluación que se les compartió.

¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?

Gracias al apoyo que recibí por parte de algunos de mis compañeros maestros, recibí retroalimentaciones que me serán de utilidad en el futuro para la planeación y aplicación de propuestas educativas innovadoras, lo cual me causa satisfacción y mayor seguridad para retomar la labor docente.
El resultado de la autoevaluación es en general positivo, lo cual ayuda a tener cierta sensación de satisfacción, pero en lo personal considero que una autoevaluación es útil a modo de lista de cotejo que permita analizar si se han logrado cubrir todos los aspectos de un área determinada (tipo y cantidad de materiales necesarios/utilizados, fases y/o puntos cubiertos en una presentación, elementos incluidos en un reporte, etc.), pero para obtener información más objetiva y enriquecedora respecto a la utilidad, calidad o viabilidad de una propuesta educativa y su aplicación, preferiría llevar a cabo una coevaluación.

¿Son los resultados que esperabas?

Al momento en que acudí con algunos compañeros maestros para mostrarles mi propuesta educativa y el video de aplicación, pensé que saldrían a la luz una infinidad de detalles que comenzarían a señalar inmediatamente, pero, para mi sorpresa, el contenido del video, en conjunto con la propuesta plasmada en la secuencia didáctica, causó en ellos una curiosidad que los llevó a preguntarme varias cosas al respecto, tales como el porqué de la corta duración del video, si había aplicado esa actividad anteriormente en mis clases, cuáles fueron los resultados al haber aplicado la actividad anteriormente, si alguna vez los alumnos pensaron en proyectos igual o más interesantes que los mostrados en el video, etc. A pesar de que sí me señalaron algunas áreas de oportunidad, el resultado fue más positivo de lo que esperaba (tanto en la retroalimentación verbal como en los resultados obtenidos a partir del instrumento de evaluación que se aplicó).

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

Uno de los aspectos que podrían mejorar mi propuesta innovadora sería incluir, al final de cada sesión una sesión de evaluación con una plataforma llamada “Kahoot”, con las cuales se pueden aplicar tests interactivos en tiempo real, debido a esto se puede generar y mantener la motivación de los alumnos por medio de “competencias de conocimientos”.

Otro de los puntos que pueden resultar favorables, sería el de, en lugar de solicitar a los alumnos que entreguen un reporte “en físico” sobre un tema determinado, se puede solicitar que elaboren el reporte de manera digital o también una presentación o video que puedan compartir por medio de una página o aplicación (como Prezi, Slideshare, Youtube, etc.) y a la vez lo puedan agregar también a un portafolio de evidencias digital.



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