EA3. Aplicación de la propuesta educativa innovadora
El motivo de este blog es presentar la cuarta evidencia de aprendizaje, "Aplicación de la propuesta educativa innovadora", la cual se basa en la secuencia didáctica elaborada para la tercera evidencia de aprendizaje ("Planeación de una secuencia didáctica").
A continuación se muestra la secuencia didáctica elaborada en la evidencia de aprendizaje anterior.
Datos de la
actividad
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Nombre del
profesor: José
David García Martínez.
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Nombre de la
actividad: Entendiendo
el Desarrollo Sustentable.
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Nivel educativo:
Superior
(Técnico superior universitario)
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Grupo: PIAM-1-I
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Aprendizaje
esperado: Reflexionar
sobre los beneficios del enfoque de desarrollo sustentable aplicado en las
acciones orientadas al desarrollo socioeconómico de su contexto.
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Desarrollo de la
actividad
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Saberes:
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Secuencia de aprendizaje:
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Estrategia de
evaluación a utilizar:
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Producto a
evaluar:
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Instrumento de
evaluación:
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Saber:
Explicar los beneficios de
hacer suyo un modelo de desarrollo sustentable.
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1. Comprende los conceptos relacionados al desarrollo
sustentable.
2. Relaciona estos conceptos con su desarrollo
integral.
3. Analiza los beneficios de hacer suyo un modelo de
desarrollo sustentable.
4. Propone acciones desde el enfoque del desarrollo
sustentable.
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·
Análisis de caso
·
Diseño de alternativas de solución.
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· Reporte
sobre el video y elaboración de propuesta en equipo.
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· Rúbrica
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Saber hacer:
Proponer un modelo
alternativo para el desarrollo humano que considere los ejes de la
sustentabilidad.
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Estrategia de
enseñanza-aprendizaje:
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· Trabajo colaborativo.
· Trabajo individual.
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Saber ser:
Llevar
a la práctica los valores de respeto, honestidad, disciplina y
Responsabilidad
al trabajar, tanto en forma individual como en forma colaborativa.
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Técnicas de
enseñanza-aprendizaje:
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· Análisis de casos.
· Corrillos
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Descripción de
la actividad:
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Análisis
grupal sobre lo que es el desarrollo sustentable y su importancia para el
medio ambiente, con base en el video “Entendiendo el desarrollo sustentable,
con Mardonio Carballo” (2014), sobre los plantíos de cafetales en la selva
Lacandona.
Por medio de la técnica de corrillos, tal como la explica Pimienta (2005),
se prepara la elaboración y exposición por equipos, de soluciones o
propuestas de negocios; que lleven a la práctica el desarrollo sustentable en
beneficio del país, su Estado o su comunidad (cada equipo debe entregar un
reporte sobre la exposición que ha preparado).
Elaboración de reporte, de manera individual, acerca del video “Entendiendo
el desarrollo sustentable, con Mardonio Carballo” (2014), enfatizando sobre
lo que es el desarrollo sustentable y sus principales ejes.
Para efectos de la evaluación, se utilizan dos rúbricas, elaboradas
con base en la explicación de Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta (2013); una
para evaluar las presentaciones por equipos y otra para evaluar el reporte elaborado
de manera individual.
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REFERENCIAS:
Espacios
Naturales y desarrollo sustentable AC (2014). Entendiendo el Desarrollo Sustentable, con Mardonio Carballo
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hraeLLcHaAA
Gatica-Lara, Florina, & Uribarren-Berrueta, Teresita del Niño Jesús.
(2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en educación médica, 2(5),
61-65. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100010&lng=es&tlng=es
Pimienta Prieto, J. H. (2005). Constructivismo,
estrategias para aprender a aprender. edo. de México: PEARSON Prentice
Hall.
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